domingo, 23 de noviembre de 2014

ESTRATEGIAS DE LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA

ESTRATEGIAS DE LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA


El Método “EPL-Triple R”
El Método de comprensión de lectura o comprensión lectora EPL-Triple R es muy útil sobre todo para las tareas que nos asignan en la escuela o en el trabajo, en las cuales debemos obtener información específica; ya sea por motivos de investigación, para la elaboración de un reporte, o como parte del estudio de algún tema en lo particular.
Con este método podrás mejorar tu comprensión al leer y memorizar información importante más fácilmente. El EPL-Triple R es una estrategia de lectura y estudio versátil, ya que involucra activamente al lector durante el proceso de la lectura.
La versión corta de esta estrategia de lectura:
·         Primero, EXAMINAS (E) rápidamente el texto para detectar sus puntos principales y localizar partes esenciales. Debemos examinar la estructura el texto ello significa revisar el índice, el temario, los títulos y sub-títulos, los encabezados en “negritas”, las citas, las ilustraciones, los gráficos, las notas al margen y el sumario para tener un conocimiento a grandes rasgos de lo que puede hablar el texto
  • A continuación, determinas el propósito de la lectura haciéndote PREGUNTAS (P) acerca del tema y el texto. Esto va de la mano al examinar todo el texto ya que ahora podemos formular preguntas acerca del tema como,  ¿quién?, ¿qué?, ¿en dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué? Y con esto intuir de que se trata el texto.

  • Después debes LEER (L) activamente, buscando las respuestas a las preguntas que formulaste previamente. Debemos tratar de encontrar la respuesta a las preguntas que previamente nos hicimos, con esto podemos leer y comprender el tema un poco mas a fondo

·         En seguida, monitoreas tu nivel de compresión de lectura REPITIENDO (R1) – de preferencia en voz alta. Una vez que hayas leído y comprendido el tema repite en voz alta varias veces para una mejor comprensión

·          los puntos principales del texto y REGISTRANDO (R2) – preferentemente de forma escrita – la información principal del texto podemos hacer un listado de ideas principales para tener lo más importante del tema y tener mejor comprensión
  • Finalmente, refuerzas tu nivel de comprensión de lectura REVISANDO (R3) las actividades anteriores. Ya con los puntos anteriores podemos revisar con detalle lo que hemos aprendido del tema.

Estrategias de Lectura – El Método “PEPL4R”
Una variación del método EPL-Triple R es el PEPL4R. Se usa principalmente para la extracción de información y datos específicos de un texto.
PEPL4R es una estrategia de lectura, que reafirma de una forma eficiente los pasos básicos en el proceso de lectura. La P es para Propósito, la E es de Examinar rápidamente, la P es de Preguntar, la L para Leer selectivamente y las cuatro R’s son de Repetir, Registrar, Reflexionar y Revisar.
1.- Propósito
Antes de leer, pregúntate por qué estás leyendo ese texto en particular y qué es lo que quieres obtener. Cuando hayas logrado tu propósito, en ese momento deja de leer.
2.- Examinar
Examina rápidamente (“échale un ojo”) los aspectos más importantes del texto, – el título, los encabezados, los párrafos principales y el sumario. Lo anterior te sirve para obtener una visión general de la lectura y detectar qué ideas, problemas y preguntas se abordan. Al hacer esto, el objetivo es encontrar la idea central, el enfoque y la forma en la que el autor trata el tema del texto o sección que estás revisando. Esta inspección debe llevarse a cabo en no más de unos pocos minutos.
3.- Preguntar
Crea preguntas alrededor de las respuestas que estás buscando:
§  ¿Qué necesito saber acerca de este tema? ¿Qué información quiero extraer?
§  Convierte el primer encabezado a pregunta, de tal forma que cuando leas el texto encuentres la respuesta a la misma.
4.- Leer selectivamente
Lee para encontrar las respuestas a tu(s) pregunta(s). Normalmente leyendo el primer enunciado de cada párrafo, sabes si ahí se encuentra la respuesta a lo que estás buscando.
5.- Repetir
Sin que estés viendo el texto, repite las respuestas a tu(s) pregunta(s) utilizando tus propias palabras tanto como sea posible. Si no lo puedes hacer razonablemente bien, revisa nuevamente esa sección.
6.- Registrar
Escribe una breve reseña de tu(s) pregunta(s) y sus respuestas. Las respuestas las debes de escribir en forma de frases cortas o “palabras clave”, no con oraciones largas. Estas deben servirte para reforzar lo aprendido y como ayuda para el paso de revisión en esta estrategia de lectura.
7.- Reflexionar
Recientemente se han hecho investigaciones sobre psicología cognoscitiva, e indican que la comprensión y retención se incrementan cuando “elaboras” nueva información.
8.- Revisar
Examina tus notas “reducidas” del artículo o capítulo, viéndolas como un “todo”. Esto te permite visualizar alguna clase de organización global que contiene toda tu información a la vez. Después repite en voz alta utilizando las preguntas u otras pistas como indicadores o estímulos para recordar.

( ENGLISH COM, 2001-2014)
REFERENCIA

ENGLISH COM. (2001-2014). ENGLISH COM. Recuperado el 5 de Noviembre de 2014, de Estrategias de Lectura y Comprensión Lectora: http://www.englishcom.com.mx/lectura-veloz/estrategias-de-lectura-y-comprension-lector/

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