ESTRATEGIAS DE LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA
El Método “EPL-Triple R”
El Método de comprensión de lectura
o comprensión lectora EPL-Triple R es muy útil sobre todo para las tareas
que nos asignan en la escuela o en el trabajo, en las cuales debemos obtener
información específica; ya sea por motivos de investigación, para la
elaboración de un reporte, o como parte del estudio de algún tema en lo
particular.
Con este método podrás
mejorar tu comprensión al leer y memorizar información importante más
fácilmente. El EPL-Triple R es una estrategia de lectura y estudio versátil, ya
que involucra activamente al lector durante el proceso de la lectura.
La versión corta
de esta estrategia de lectura:
·
Primero,
EXAMINAS (E)
rápidamente el texto para detectar sus puntos principales y localizar partes
esenciales. Debemos examinar la estructura el texto ello significa revisar el
índice, el temario, los títulos y sub-títulos, los encabezados en “negritas”,
las citas, las ilustraciones, los gráficos, las notas al margen y el sumario
para tener un conocimiento a grandes rasgos de lo que puede hablar el texto
- A continuación, determinas el propósito de la lectura
haciéndote PREGUNTAS (P) acerca del tema y el texto. Esto va de la
mano al examinar todo el texto ya que ahora podemos formular preguntas
acerca del tema como, ¿quién?,
¿qué?, ¿en dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué? Y con esto intuir de que se
trata el texto.
- Después debes LEER (L) activamente, buscando las
respuestas a las preguntas que formulaste previamente. Debemos tratar de
encontrar la respuesta a las preguntas que previamente nos hicimos, con
esto podemos leer y comprender el tema un poco mas a fondo
·
En seguida,
monitoreas tu nivel de compresión de lectura REPITIENDO (R1) – de preferencia en
voz alta. Una vez que hayas leído y comprendido el tema repite en voz alta
varias veces para una mejor comprensión
·
los puntos principales del texto y REGISTRANDO
(R2) –
preferentemente de forma escrita – la información principal del texto podemos
hacer un listado de ideas principales para tener lo más importante del tema y
tener mejor comprensión
- Finalmente, refuerzas tu nivel de comprensión de
lectura REVISANDO (R3) las actividades anteriores. Ya con los
puntos anteriores podemos revisar con detalle lo que hemos aprendido del
tema.
Estrategias
de Lectura – El Método “PEPL4R”
Una variación del método EPL-Triple R es el
PEPL4R. Se usa principalmente para la extracción de información y datos
específicos de un texto.
PEPL4R es una
estrategia de lectura, que reafirma de una forma eficiente los pasos básicos en
el proceso de lectura. La P es para Propósito, la E es
de Examinar rápidamente, la P es de Preguntar, la L para
Leer selectivamente y las cuatro R’s son de Repetir, Registrar,
Reflexionar y Revisar.
1.- Propósito
Antes de leer, pregúntate por qué estás
leyendo ese texto en particular y qué es lo que quieres obtener. Cuando hayas
logrado tu propósito, en ese momento deja de leer.
2.- Examinar
Examina rápidamente (“échale un ojo”) los
aspectos más importantes del texto, – el título, los encabezados, los párrafos
principales y el sumario. Lo anterior te sirve para obtener una visión general
de la lectura y detectar qué ideas, problemas y preguntas se abordan. Al hacer
esto, el objetivo es encontrar la idea central, el enfoque y la forma en la que
el autor trata el tema del texto o sección que estás revisando. Esta inspección
debe llevarse a cabo en no más de unos pocos minutos.
3.- Preguntar
Crea preguntas alrededor de las respuestas que
estás buscando:
§ ¿Qué necesito saber acerca de este tema? ¿Qué
información quiero extraer?
§ Convierte el primer encabezado a pregunta, de
tal forma que cuando leas el texto encuentres la respuesta a la misma.
4.- Leer
selectivamente
Lee para encontrar las respuestas a tu(s)
pregunta(s). Normalmente leyendo el primer enunciado de cada párrafo, sabes si
ahí se encuentra la respuesta a lo que estás buscando.
5.- Repetir
Sin que estés viendo el texto, repite las
respuestas a tu(s) pregunta(s) utilizando tus propias palabras tanto como sea
posible. Si no lo puedes hacer razonablemente bien, revisa nuevamente esa
sección.
6.- Registrar
Escribe una breve reseña de tu(s) pregunta(s)
y sus respuestas. Las respuestas las debes de escribir en forma de frases
cortas o “palabras clave”, no con oraciones largas. Estas deben servirte para
reforzar lo aprendido y como ayuda para el paso de revisión en esta estrategia
de lectura.
7.- Reflexionar
Recientemente se han hecho investigaciones
sobre psicología cognoscitiva, e indican que la comprensión y retención se
incrementan cuando “elaboras” nueva información.
8.- Revisar
Examina tus notas “reducidas” del artículo o
capítulo, viéndolas como un “todo”. Esto te permite visualizar alguna clase de
organización global que contiene toda tu información a la vez. Después repite
en voz alta utilizando las preguntas u otras pistas como indicadores o
estímulos para recordar.
( ENGLISH COM,
2001-2014)
REFERENCIA
ENGLISH COM. (2001-2014). ENGLISH COM. Recuperado el 5 de
Noviembre de 2014, de Estrategias de Lectura y Comprensión Lectora:
http://www.englishcom.com.mx/lectura-veloz/estrategias-de-lectura-y-comprension-lector/
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