1.
CONCEPTO
DE COMUNICACION
La
comunicación, en su sentido
sociológico de transmisión de un mensaje de una persona a un grupo o a otra persona, requiere siempre
de la existencia de una voluntad de
interacción entre quien la transmite
y quien recibe. Esta interacción se manifieste generalmente en la transmisión de otra comunicación en sentido
opuesto (FEED –BACK).
El proceso
de comunicación consta de:
- emisión de información de un contenido
por medio del comunicador
- reacción, respuesta
del comunicando
La comunicación
es un proceso interpersonal en el que los participantes expresan algo de sí mismos,
a través de signos verbales o no
verbales, con la intención de influir
de algún modo en
la conducta
del otro
2. CLASES Y MODOS DE COMUNICACIÓN
La comunicación puede
ser: VERBAL y NO VERBAL.
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2.1. Comunicación verbal
Se refiere a
los mensajes que se producen a través
de la palabra. Es la comunicación que nos permite proporcionar al otro un conocimiento exacto de
lo que transmitimos. Es fundamental que este tipo de comunicación emplee elementos comprensibles para el receptor.
Características:
•
Lo que comunicamos se vincula al objeto de manera clara
•
Lo que se transmite se hace mediante palabras inteligibles
•
Se utilizan conceptos
•
Los mensajes que se envían son siempre mensajes de contenido
•Cuando se transmitan emociones o
sentimientos se hacen expresando esos estados con palabras.
2.2. Comunicación no verbal
Es difícil realizar una definición sobre la
comunicación no verbal, algunos autores prefieren llamarla “conducta no verbal”, siendo la comunicación uno de los componentes de esa conducta.
Se define como “un conjunto
de medios de comunicación
existentes entre individuos vivos que no usan lenguaje humano
o sus derivados sonoros (escritos, signos…)” . El término no verbal se utiliza para describir todos los
acontecimientos de la comunicación humana
que trascienden las palabras dichas o escritas.
En este sentido, la comunicación o conducta no verbal, no es, por sí sola comunicativa, aunque sí es informativa.
La KINESIA se ocupa del estudio de la postura y movimiento corporal, de la
conducta táctil, el efecto de la apariencia
física, la vestimenta, los gestos y expresiones faciales,
la conducta visual.
a. Postura y movimientos del cuerpo:
ƒ Muestras de
afecto,
configuraciones faciales y
posturas corporales que expresan
estados afectivos generales (postura lánguida para expresar tristeza).
b. Conducta táctil:
Hay diferencias respecto al volumen y calidad del contacto entre las
personas en base al sexo, la
situación y las relaciones implicadas.
c. Apariencia física:
En estudios sobre persuasión se ha demostrado que el atractivo físico es
importante. Las personas
atractivas
tienen
más
posibilidades respecto al éxito,
personalidad, popularidad, sociabilidad, sexualidad, persuasividad.
d. Ropas
y artefactos:
La forma de
vestir forma parte
de nuestro aspecto externo,
su finalidad es ofrecer a los demás
la imagen que deseamos: cierto estado
anímico (luto), edad (pelo tintado),
estado físico (antiojeras), status (marcas)…
e. Expresiones faciales
La expresión del rostro se
considera relevante para informar de los estados emocionales, tiene también un papel importante en el establecimiento de juicios
de personalidad.
f. Conducta visual
Las funciones de la interacción visual
son muy numerosas: expresar actitudes
(mirar fijamente es signo de hostilidad), regular el flujo de la comunicación
(el contacto visual suele señalar que
el canal de comunicación está abierto),
expresar un grado de implicación,
desencadenar conductas de
cortejo, actuar
de retroalimentación sobre la conducta del otro…
Las CONDUCTAS
PARALINGUISTICAS, son variaciones no lingüísticas: el tono de voz,
el ritmo, la velocidad,
las pausas, los silencios que acompañan a las variaciones lingüísticas.
Las CONDUCTAS PROXÉMICAS, son todas las ligadas
al uso del espacio
personal y social: por
ejemplo, la distancia interpersonal, la
manera de sentarse, la forma de
disponer la habitación.
2.3. La meta comunicación
La comunicación absolutamente clara es imposible de lograr dada su naturaleza compleja e incompleta, es
muy difícil lograr una total comprensión mutua. Los obstáculos y dificultades
para la comunicación son múltiples y de distinta
naturaleza. La idea de una identificación absoluta
entre “lo que se dice” y “lo que se capta” no es posible.
En los mensajes de relación la comunicación se transforma en un nuevo fenómeno: la meta comunicación.
WATZLAWICK postula que toda comunicación interpersonal no es sólo un intercambio de información sobre cierto tema, sino que contiene, además otro
mensaje relativo a la relación
existente entre las personas interactuantes. Esta segunda dimensión de la comunicación pertenece a un tipo lógico superior y constituye la meta
comunicación.
El ser humano no puede comunicarse sin meta comunicarse al mismo tiempo: la meta comunicación puede ser
verbal y no verbal. .
- Esquizofrenia: Se da una comunicación en la que
los
participantes
establecen una doble
comunicación (contenidos y relación) donde cada interlocutor se mueve en un plano diferente.
- Mensajes de doble vínculo: La incongruencia, la contradicción es frecuente
en la comunicación. La teoría del doble
vínculo presenta las consecuencias que en la interacción personal tiene la transmisión simultánea de mensajes
e imperativos de conducta mutuamente
excluyentes
en los niveles de comunicación y de meta comunicación.
Son mensajes contradictorios entre
sí, que expresan órdenes lógicos
diferentes. Normalmente ocurre que un mensaje (modo verbal) se afirma algo y,
por otro lado, se niega lo dicho verbalmente. El doble vínculo
aparece cuando:
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